Colombia, Internacional, Villavicencio

Celulares robados en Villavicencio eran vendidos en 4 países

Cuarenta personas fueron capturadas en el centro comercial El Parque, en Villavo.

Una mafia con tentáculos internacionales en Suramérica relacionada con el tráfico ilegal de celulares fue atacada el miércoles en el centro comercial ‘El Parque’, en el parque del Hacha, con la captura de 40 personas.

Los registros de identificación –el número IMEI– de los celulares de alta gama robados en las calles de Villavicencio y en otros municipios del Meta, eran manipulados por expertos en los 27 locales allanados por la Policía Metropolitana y la Dirección Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta.

Una vez los registros de identificación son alterados, las board (las placas base a las que se encuentran conectados los aparatos y dispositivos del celular) son sacadas ilegalmente hacia países como Brasil o Argentina, Chile y Ecuador, donde el precio en Colombia se multiplica hasta por dos veces.

De interés: CAPTURADOS EN GOLPE CONTRA EL ROBO DE CELULARES EN VILLAVICENCIO

Un experto de la Dijín, que participó en el operativo, reveló que mientras la placa base de un celular iPhone puede costar 1’300.000 pesos en Colombia, en Brasil pagan en dólares lo equivalente a cerca de 3 millones de pesos.

El director seccional de Fiscalías, Robinson Chaverra, informó que de las 40 personas capturadas 31 serían presentadas anoche ante los jueces de control de garantías por los delitos de receptación, que contempla una pena de 6 años de cárcel, daño informático, así como manipulación de equipos terminales móviles.

Chaverra explicó que por la connotación de los delitos y la modalidad criminal en la que todos tenían funciones específicas es posible que más adelante se les impute el delito de concierto para delinquir. “Los otros nueve capturados siguen vinculados a la investigación”, dijo Chaverra.

El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó que en los locales allanados no solo eran manipulados los celulares robados. También los que las personas llevaban por fallas. “Les cambiaban las piezas originales, incluida la board, por otras chinas más baratas y usadas. Luego le decían que el celular ya no servía”, precisó el oficial.

Extinción del dominio en 22 locales comerciales: “Hoy (ayer) estamos entregando un resultado que la ciudadanía llanera estaba esperando hacía mucho tiempo, es que interviniéramos policial y judicialmente un negocio ilícito que venía afectando la seguridad ciudadana (en el centro comercial El Parque, junto al parque del Hacha)”.Las palabras son de Robinson Chaverra, director seccional de Fiscalías, al hablar que la investigación duró seis meses.

Chaverra afirmó que en 22 de los 27 locales allanados se encontraron pruebas para que la Fiscalía inicie procesos de extinción del dominio por ser utilizados para actividades al margen de la ley.

El coronel Wilson Bravo estimó que en esos locales podían obtener ganancias de 10.000 millones de pesos mensuales y añadió que, “Desarticulamos un gran mito en el parque del Hacha y un negocio criminal muy rentable”.

celulares robados en villavicencio

Fuente: LLANO SIE7EDÍAS

Al navegar nuestro portal, consideramos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies