Principales noticias, Villavicencio

Villavicencio podría vivir 12 años de “pobreza” gracias al POT

Integrantes del mencionado gremio, han manifestado su molestia con el controversial Plan de Ordenamiento Territorial. El desacuerdo principalmente está relacionado con las zonas lúdicas. El actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Villavicencio, cuenta con 12 zonas lúdicas establecidas en los barrios Siete de Agosto, San Benito, La Grama, El Estero, Centro- parque los Libertadores, Villa Julia, Morichal-El Delirio, Maracos, Gaviotas, La Reliquia, Soceagro-Sector Capachos y Ciudad Porfía, las cuales se han convertido en uno de los principales puntos que han desatado el malestar de los habitantes de la capital del Meta.

Dicho POT fue implementado por la anterior administración municipal, desencadenando una serie de inconformidades entre los villavicenses, muchos de ellos señalan que este solo beneficia a los más ricos y entre los afectados se encuentran principalmente los comerciantes.

El Plan de Ordenamiento Territorial, impacta a la ciudad por 12 años y curiosamente se implementó en solo seis meses. Los comerciantes señalan que fue diseñado a la ligera y no se tuvo en cuenta los perjuicios que genera. Por su parte el alcalde de la ciudad, Wilmar Barbosa, manifestó en el inicio de su gobierno, que el POT sería revisado cuidadosamente, pues en torno a el existen una serie de tutelas interpuestas por ciudadanos inconformes.

Ha pasado algo más de un año desde que el burgomaestre tomó las riendas de la ciudad, y la proximidad de la fecha límite para los comerciantes en relación al POT, ha revivido la preocupación de los mismos, pues según lo señalan antes del próximo 28 de junio, quienes no se reubiquen de acuerdo a las zonas lúdicas tendrán que cerrar sus puertas. En Ciudad Porfía La mencionada preocupación que se ha apoderado de los comerciantes de diversos puntos de la ciudad, particularmente de aquellos ubicados en la comuna 8, ha hecho que se unan con el objetivo de hacerse escuchar y lograr ser tenidos en cuenta. De acuerdo a lo manifestado por los comerciantes, los más perjudicados son los billares, bares y discotecas, donde sus propietarios y empleados encuentran un ingreso económico, que ahora se está viendo amenazado. Según ellos tienen un tiempo límite para reubicarse en las zonas lúdicas, el cual no alcanza para que se generen estrategias que permitan dar solución, a las afectaciones que sufrirán aproximadamente 60 negocios. Protestaron Los comerciantes se dieron cita frente a la alcaldía el pasado viernes, donde adelantaron una protesta, en la cual exigían ser escuchados y manifestaban que a pesar de que han hecho llegar diversas peticiones a la administración municipal para lograr concertar una solución, ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta.

Gustavo Torres, dueño de una discoteca, manifestó “no queremos alterar el orden público. La idea no es agravar la problemática peleando y cerrando vías, pero necesitamos ser escuchados por el señor alcalde. Los predios para las zonas lúdicas no son suficientes para todos los comerciantes”. Según lo relatan los afectados, en Porfía solo son 23 predios aptos para la rumba nocturna y en ellos solo hay dos discotecas, “a los demás nos tocaría abandonar nuestro trabajo.

Un 80% de los 970 negocios de la ciudad tendrían que cerrar sus puertas” indicó Torres. La solicitud Los comerciantes piden que el POT sea modificado, pues en ningún momento fueron tenidos en cuenta y los sitios de las zonas lúdicas según lo aseguran, no son aptos para su labor, añadiendo que se estudia la posibilidad de hacer un aporte entre todos para que se reestructure el Plan de Ordenamiento Territorial.  Varios afectados señalaron que desconocen las causas por las cuales una de las zonas lúdicas parece tener cierto privilegio, “hablamos de la zona de Los Capachos, conocida como Soceagro, donde se ubica un solo negocio” indicó uno de los comerciantes.

Desempleo Sirley Wilches, comerciante de Porfía, indicó que se ve seriamente afectada con la medida, “aproximadamente 5.000 personas quedarían desempleadas de manera directa, sumado a las afectaciones que sufrirían los negocios que dependen de nuestra actividad económica, como los depósitos, vendedores de plásticos entre otros. Desde hace tres meses venimos luchando y nadie nos da solución, hemos asistido a muchas reuniones y la única respuesta es que la anterior administración dejó un decreto que se debe hacer cumplir” indicó Wilches. La mujer señala que la situación es muy compleja, pues por lo menos en su caso, es madre cabeza de familia que viene desplazada del municipio de San Martín, “ahora nuevamente me siento desplazada con este problema que tenemos” indicó Sirley.  Wilches, señala que mucha gente desconoce que la zona lúdica de la comuna 8, solo quedó en Ciudad Porfía, “el POT quedó muy mal elaborado, va a generar graves consecuencias, desencadenará hambre, desempleo e incluso muertes, pues por la gente por desplazarse hacia el lugar donde quedó ubicada la zona lúdica, podría generar accidentes” manifestó Shirley.

Al navegar nuestro portal, consideramos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies