Colombia, Salud

Recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un temblor

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital del Meta elaboró un completo instructivo que detalla las precauciones y acciones que se deben tener en cuenta antes y después de un sismo.

Juan Carlos Guzmán Sánchez, jefe de dicha dependencia, enumeró algunas recomendaciones frente al ¿Qué hacer frente a un sismo?
-Si está en una construcción sismorresistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

-Si se encuentra en una construcción informal, tratar de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

-Nunca usar ascensores para evacuar una edificación.

-No ubicarse bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

-Si se está en una silla de ruedas, ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegurarse que en el lugar de estudio y trabajo se cuente con medidas específicas para apoyar la evacuación.

De interés: Centros de Salud de Villavicencio – Datos

-Si se está en una vivienda, y solo si es posible, abrir la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejar a la persona y a su familia encerrada.
-Si se está acostado y no es posible dirigirse a un sitio seguro, permanecer en la cama o a un costado y proteger con los brazos o almohada la cabeza.
Después del sismo:

-Verificar la condición física, la de la familia y personas cercanas. Si se puede, ayudar a las personas que lo requieran y que estén en superficie (no bajo escombros) y esperar la ayuda de los organismos de socorro.

-Si aún se está en una vivienda y ante sismos fuertes, cortar los suministros de gas, energía y agua. Si se percibe olor a gas, evitar accionar interruptores o encender fósforos, abrir ventanas, dar aviso a los Bomberos y dirigirse hacia una zona segura.

-Revisar la vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.

-Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no tratar de rescatarlos porque se puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.

Protocolo para aplicar la eutanasia en Colombia

-Mantenerse informado a través de la radio acerca del estado de la región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.
Verifique la información

Si recibe algún mensaje producto de una cadena a través de chats o redes sociales, es importante constatar la información antes de difundirla.

Si se puede comunicar o monitorear las siguientes entidades para recibir de primera mano las noticias en cuanto a desastres, hágalo:

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Teléfono: 018000113200. En Twitter: @UNGRD.
Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal 321-7371942.

Al navegar nuestro portal, consideramos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies