Colombia

Sube el arriendo de Vivienda en Colombia

Uno de los impactos más notables que tendrán millones de familias colombianas con el repunte de la inflación es por cuenta del costo de los arriendos, pues los cánones de la vivienda urbana se incrementarán este año hasta 6,77 por ciento.

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el aumento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 del 2003. Sin embargo, hay que tener presente que el ajuste del 6,77 se hará a los contratos vigentes después del 10 de julio de ese año, que según los analistas son la mayoría en el país.

Antes de esa fecha, el incremento será del 3 por ciento, que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995.  Para hacer efectivos los aumentos, el arrendador deberá notificar por escrito al arrendatario antes del inicio de la prórroga o al comenzar un nuevo periodo, ya que los ajustes en el alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses.

Por ejemplo, si el contrato se firmó en agosto del 2015 solo deberá ajustarse en agosto próximo. Es importante tener en cuenta esto, pues hay arrendadores que, en casos como el expuesto, empiezan a cobrar en enero, lo que no es legal.

Para la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, tras varios años de alzas por debajo del 3 por ciento, los dueños de viviendas en alquiler tendrán un ingreso importante vía renta; un mercado que, según la directiva, estará más fortalecido este año.

Vale recordar que la organización destacó en su reciente congreso que al menos unos 4,6 millones de colombianos viven todavía en alquiler. Para los contratos de arrendamiento comerciales como locales, oficinas, consultorios, bodegas, se realiza un incremento según mutuo acuerdo entre las partes.

se arrienda casa

Fuente: eltiempo.com

Al navegar nuestro portal, consideramos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies